10 DE MAYO: LUNA LLENA EN ESCORPIÓN Y VESAK, EL CUMPLEAÑOS DEL BUDA

EL 10 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA DEL BUDA, SU NACIMIENTO, ILUMINACIÓN Y MUERTE, EN UNA FESTIVIDAD QUE COINCIDE CADA AÑO CON LA LUNA LLENA DEL MES DE VESAK

Este 10 de mayo tendremos una jornada bastante cargada en cuestiones energéticas, simbólicas y sociales, si consideramos que se celebra el cumpleaños del Buda, una festividad de enorme dimensión en algunos países del sur de Asia, la cual se festeja siempre en la luna llena de Vesak (el nombre del mes del calendario lunisolar hinduista que coincide con nuestro abril o mayo).
En este caso será una luna llena en el signo zodiacal de Escorpión, un signo asociado siempre al esoterismo, al poder y a la transformación. Además, el 10 de mayo algunos países como México se celebra el Día de las Madres. En el budismo la luna llena es símbolo de la iluminación o liberación del samsara.
El Vesak es para millones de budistas en todo el mundo un día sagrado, en el cual se celebra tanto el cumpleaños del Buda (el cual se data a veces en el año 623 B.C.) como su iluminación y su muerte o parinirvana, todas las cuales según la tradición ocurrieron una luna llena de Vesak (lee aquí sobre cómo el Buda alcanzó la iluminación).
Los practicantes de todo el mundo se reúnen con sus sangha (los grupos o familias espirituales) y celebran a su maestro. Se toma refugio en el Buda, el Dharma y la Sangha. En algunos países se suelen prender lámparas, conocidas como thoranas. Se hace especial énfasis, particularmente en las comunidades theravada, en observar los cinco preceptos que enseñó el Buda. Se evita comer carne, se práctica la compasión y se suelen leer sutras y realizar rezos. 
Aquellos que no pertenecen a una comunidad budista organizada pueden participar en este evento mundial pasando un día de silencio, practicando la compasión, meditando, tal vez encendiendo una vela, haciendo un ayuno o una ofrenda de flores o alimentos y dedicando el mérito de la práctica al beneficio de todos los seres sensibles que vagan por el samsara. En general es un buen momento para hacer un ritual de purificación y reunir fuerzas e intención para un camino espiritual.
Este día es también un día auspicioso para acercarse al dharma y leer textos budistas. Recomendamos a aquellos que se acercan al budismo leer el Dhammapadda, el Sutra del Corazón y el Sutra del Diamante.

http://pijamasurf.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s